Dice Charles Handy: "La alquimia es hacer algo con su imaginación, crear de la nada. La alquimia es transmutación, reinvención y una especie de magia; y esto es lo que más necesitamos." Ciertamente, lo necesita la sociedad en general, pero también el Marketing en particular.
No debemos dejar que encajonen al Marketing en un conjunto de prácticas y herramientas predefinidas y de aplicación instantánea. La grandeza del Marketing son las sinergias que se pueden obtener de él uniéndolo con otras disciplinas (matemáticas, sociología, antropología, diseño...); pero otra de las cosas que lo hacen diferente es que ante todo es una pasión. Sólo con apasionados por el Marketing seremos capaces de ir ampliando esta disciplina hacia confines insospechados. Pero hay que saber premiar a los alquimistas, la gente que crea mediante la innovación y generación de conocimiento. Día tras día en nuestro país hay miles de personas que no se limitan a leer la realidad y emitir juicios, sino que crean realidad.
Debemos cambiar ya la actitud estancada y temerosa de este país si queremos luchar con los grandes y no acabar siendo parte de la fábrica de Europa, junto a los recién incorporados países del este. Al menos Barcelona (siempre que le dejen) es una ciudad activa, con un gran número de alquimistas que no dejan que se detenga a vivir del pasado. Os ofreceré una lista de Blogs y Webs de gente de aquí que merece la pena ver: JASP, inquietos, ¿el futuro? también el presente, y con ganas de cambiar las cosas. Pero ante todo, con responsabilidad, y a sabiendas de que en nuestras manos está cambiar el mundo para bien, sin dejar de lado a la mayoría del planeta (i.e. África, América Latina...). Todo lo que hasta ahora nos ha hecho avanzar posiblemente ya no nos sirva, así que pasión, marketing e innovación deben ir de la mano, porque, parafraseando a Philip Kotler, hoy día hay que correr más rápido para mantenerse en el mismo lugar.